RECURSOS-VR

Líneas de actuación / Uso y adaptabilidad / Recursos visuales

VR (Realidad virtual)

Restauración y Conservación de Bienes Culturales
«La conservación del patrimonio es clave para entender la historia y el proyecto «Oppidum 3D» contribuye a lograrlo mediante la creación de contenido visual.
La reproducción de modelos 3D de piezas originales ayuda a que estas puedan ser estudiadas por diferentes profesionales sin necesidad de manejarlas físicamente, de esta manera se evitarán posibles daños que, en ocasiones son inevitables.
Como restauradora, la información que aportan estas imágenes fieles a los materiales originales, concretamente de los objetos arqueológicos, me resulta muy valiosa a la hora de diagnosticar en un futuro posibles deterioros en las mismas y comparar su estado para hacer una correcta intervención.
Los conservadores-restauradores se encargan de que el patrimonio perdure en el tiempo y este proyecto es un gran aliado.»
Marina Rascón. Restauradora y creadora de Artísttica-Escuela Creativa.
Cultura/Diseño/Producción/Dinamización- Gestión Integral de Museos
«La tecnología RV y RA nos permite tener experiencias diferentes, conocer espacios nunca vistos o ver objetos desde perspectivas imposibles…, solo con nuestros ojos.
En la situación pandémica que hemos vivido este pasado 2020 está tecnología nos ha acercado a lugares y nos ha hecho mucho más llevadera la situación. Afortunadamente, vivimos en una actualidad donde el mundo digital coexiste con nuestra vida cotidiana y nos permite paliar el aburrimiento mediante contenido online, encontrando formas de interacción y entretenimiento desde casa.
Desde Musaraña hemos tenido la posibilidad de contar con estas tecnologías en varias ocasiones y vemos como cada vez resulta más sencillo acceder a ellas, como empresas como desde usuarios. Además complementa perfectamente nuestro trabajo, visitas, actividades en museos y salas expositivas. Desde luego seguiremos contando con estos recursos y con @oppidum3d que nos ayudan con la labor de accesibilidad tan importante en nuestro trabajo»
Beatriz Sánchez. Musaraña. Gestión Integral de Museos.
Arqueología
«El intento de la puesta en valor a través de la investigación y adecuación de los espacios arqueológicos como espacio expositivo para su difusión pública, ha puesto de manifiesto la dificultad que implica la visita pública directa.
Esta circunstancia constituye un hándicap importante para la exposición pública  de los espacios arqueológicos como consecuencia de sus problemas de accesibilidad, que condiciona la visita directa de este tipo de bienes arqueológicos.
Estas dificultades se han superado en buena medida a través del uso de recursos expositivos adecuados,  que en este caso  se han materializado en la utilización de la realidad virtual (VR). La aplicación de esta tecnología ha contribuido de forma efectiva al objetivo de difusión del conocimiento de estos bienes arqueológicos a través de su visualización virtual. 
La implementación de este recurso expositivo ha permitido solventar el problema de la accesibilidad directa a estos bienes arqueológicos a través del recorrido virtual de estos espacios. Al mismo tiempo esta técnica permite el reconocimiento de estos bienes a través de interacción del público visitante facilitando el acceso a los contenidos explicativos elaborados para la comprensión de la importancia y significación de este patrimonio arqueológico».
Cristóbal Pérez Bareas. Arqueólogo. (Director de intervención arqueológica en 2020. Espeluy)
Educación y difusión – Oppidum Puente Tablas
«Sin duda, la realidad virtual puede ser una herramienta a tener en cuenta dentro del currículo debido a su capacidad de adaptación al medio y a los y las usuarias.
Las posibilidades son infinitas con solo dos pequeños límites salvables: la imaginación y la tecnología. Sin salir del aula podríamos adentrarnos en un museo, observar animales en su hábitat natural o visitar lugares extintos, ahora yacimientos tal y como estarían en su época.
¿Imaginan poder pasear por las calles de Cástulo u observar la Capilla Sixtina tal y como la vería Miguel Ángel mientras la pintaba?
Estamos ante una tecnología que ha llegado para quedarse y que ofrece una valiosa opción que complementa la educación tal y como la conocemos hoy día.»
Alfonso Ramírez Contreras. Educador. Patrimonio y Educación.
Discapacidad psicomotriz- Asociación Española de Patologías de Columna
«Hay ocasiones en las que las personas con alguna limitación física que afecte a la movilidad nos vemos coartadas a la hora de hacer vida “normal”, en muchas ocasiones, debido a barreras arquitectónicas urbanas, a la geografía natural de lugares que desearíamos visitar o la distancia física a esos lugares.
La realidad virtual nos permite acercarnos a otros lugares y disfrutarlos como si estuviéramos allí, sin que las dificultades sean obstáculo para ello. Salva cualquier problema de movilidad, cualquier edad, incluso una persona encamada puede disfrutar de viajar a todas las partes del mundo y vivir paisajes, museos, yacimientos como si fueran reales, con la facilidad de no tener que salir de casa.
Creo que la VR (Virtual Reality) puede ser una alternativa de ocio excelente para personas que por su condición física no lo tienen fácil para moverse de casa. Ojalá pronto se utilice como parte de la terapia para normalizar en lo posible la parte de ocio que muchas personas no pueden cubrir.»
Nuria Torres Chamorro. Vicepresidenta AEPC.
Discapacidad neurológica – Sector Logopedia
«Durante la experiencia 3d  de Oppidum3d, pude utilizar la realidad virtual como una herramienta útil de aprendizaje. A lo largo de este tiempo me he dado cuenta que puede ser un elemento muy útil en mis sesiones.
En la actualidad trabajo con pacientes con alteraciones de lenguaje derivadas de daño neurológico, donde las alteraciones de índole pragmática son la finalidad principal del tratamiento. Hemos notado que el hecho de salir a la calle y enfrentarse de manera directa a la sociedad y a sus competencias de lenguaje causaba cierto rechazo a nuestros pacientes y creemos que la tecnología 3d puede ser un punto de salida intermedio entre la sesión y el desarrollo de lo aprendido en la misma en la calle. También hemos notado que puede ser interesante para el tratamiento de fobias desde el punto de vista de alteraciones en el campo de la psicología clínica.
Muy satisfecho de haber tomado parte activa de este proyecto y muy agradecido a José Antonio por su colaboración, explicaciones y actitud durante el desarrollo de dicha actividad.»
Ángel Rodríguez López. Logopeda Colegiado 29/0689. Especialista en neurorehabilitación del lenguaje y neuroestimulación cognitiva en adultos y edad pediátrica. Experto en trastorno específico del lenguaje.